Cerros Margosos de Pastrana y Yebra

Pastrana - Guadalajara

La Microrreserva de la Naturaleza de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra está situada entre la confluencia del Arroyo Arles y el del Val con el río Tajo, entre los términos municipales de Pastrana y Yebra.

La protección le llegó en el año 2002, e incluye terrenos ricos en materiales calizos, margas yesíferas, yesos y arcillas. Sobre este sustrato tan específico encuentran su hábitat exclusivo las únicas poblaciones conocidas en todo el mundo de Limonium erectum (flora silvestre), incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. También se encuentra la especie Gypsophila bermejoi.

La zona ha tenido presencia humana desde la Edad Media, manifestada en un pequeño poblado dependiente de Pastrana denominado La Pangía (hoy completamente abandonado). Aun quedan en pie restos de una aceña (molino de río), con su respectivo canal y azud; restos de edificios para guardar ganado e incluso una antigua fábrica de luz, con parte de su maquinaria. Sin embargo, el resto más significativo es un puente medieval que podría ser la construcción más antigua de todo el término municipal de Pastrana.